Te contamos 10 cosas que no sabías de los Reyes Magos

En pocas horas llegarán de nuevo como cada año y, aunque llevas toda la vida oyendo hablar de ellos, ¿cuánto sabes sobre el origen de esta tradición?.

Los Reyes Magos son, en la tradición cristiana, los visitantes que llegaron desde lejanos países extranjero a rendir homenaje a Jesús de Nazaret, y entregarle regalos cargados de simbolismo: oro, incienso y mirra

En pocas horas llegarán de nuevo como cada año y, aunque llevas toda la vida oyendo hablar de ellos, ¿cuánto sabes sobre el origen de esta tradición?.

Estas son 10 curiosidades sobre sus Majestades de Oriente:

1. Únicamente el Evangelio de San Mateo hace referencia a los Reyes Magos y los califica como “magos venidos de oriente”

2. La Biblia tampoco dice cuántos eran, pero por el contexto se puede deducir que eran varios.

3. La iglesia siria y armenia habla de 12 magos, igual que los doce apóstoles que representaban el número de tribus que había en Israel

4. El número de magos quedó establecido en tres en el Siglo IV por alusión a la Trinidad, a los 3 continentes conocidos en aquél momento, a las tres edades del hombre…también se les empezó a llamar “reyes de Oriente” porque el concepto de mago no estaba bien visto en aquélla época.

5. Ya en el siglo XVI la Iglesia Católica identificó a los Reyes Magos con Sem, Cam y Jafet, los tres hijos de Noé que encarnaban las tres razas que poblaban la tierra.

6. Melchor era el representante de los descendientes de Jafet (los europeos), Gaspar simbolizaba los descendientes de Sem (el mundo asiático), y Baltasar a los de Cam (Africanos).

7. La descripción de los Reyes, hecha por el teólogo Beda el Venerable, se ha mantenido hasta nuestros días con algunas modificaciones. Melchor es un anciano de larga cabellera y barba blanca y trae oro, que representa la realeza divina. Gaspar ofrece incienso y es de tez blanca y rosada. Baltasar, de tez morena trae mirra, el símbolo de que el hijo del hombre debe morir.

8. Los nombres, edad y la fisonomía han ido variando a lo largo de los años. Los griegos los conocen como Apellicon, Amerim y Serakin, los sirios como Kagpha, Badalilma y Badadakharida y los etíopes como Ator, Sater y Paratoras.

9. Según el evangelio, Melchor traía golosinas, miel y dulces, Gaspar cosas prácticas como ropa o zapatos y Baltasar les dejaba carbón o leña a los niños malos.

10. Los tres Reyes comenzaron a traer juguetes a los niños a mediados del siglo XIX sin hacer ninguna distinción entre ellos.