Sabias qué los “Freelancers” están cambiando el mercado laboral?

Trabajar como “freelancer” te permite establecer un vínculo directo con tu cliente. Cada vez más empresas optan por subcontratar servicios independientes para reducir costos.

Un trabajador “FreeLancer” es aquel que ofrece sus servicios de manera autónoma e independiente a través de proyectos de precio fijo o por hora. El término “freelancer” viene originalmente de la época medieval cuando a los mercenarios se les llamaba de esta forma, puesto que eran caballeros que no servían a ningún señor y sus servicios podían ser alquilados por quien los necesitara. Más en concreto, etimológicamente, la palabra significa free=libre y lance=lanza.

¿Cuáles son las ventajas del trabajo Freelance? 

La principal ventaja de ser un trabajador independiente es la libertad de poder administrar tu tiempo a tu gusto y de hacer el trabajo a tu propio ritmo, claro, siempre que cumpla con las pautas establecidas previamente con el cliente.

En general, un Freelancer tiene más libertad en comparación con empleados promedio. Otra ventaja que muchos trabajadores independientes disfrutan es no tener jefe. Tú eres tu propio jefe, lo cual también representa un desafío mayor, pues, ahora eres el encargado de cada aspecto de tu negocio, eso incluye que tengas trato directo con tus clientes.

También cabe destacar que hay un gran mercado lleno de oportunidades  para quienes se inician como empleado freelance. Cada día más empresas se suman a contratar a este tipo de trabajadores, considerando el hecho de que no están obligados a pagar servicios adicionales ni beneficios, lo que representa un ahorro significativo para pequeñas y grandes compañías, esta ventana de oportunidad permite al freelance ofrecer precios competitivos y, poco a poco, ir generando una red de clientes.

Ser freelance también te permite poder decidir, de acuerdo al cliente o tipo de trabajo, si deseas cobrar por hora o un precio fijo por proyecto. Además, ser trabajador independiente no sólo es un ahorro garantizado para las empresas, también puede serlo para ti.

Sin embargo, también hay freelancers que optan por el arriendo de un espacio de co-working, que es básicamente un lugar para poder trabajar, recibir clientes e interactuar con otros trabajadores que se desempeñan de la misma manera.

Para ser tu propio jefe es muy necesario que seas disciplinado y organizado, la clave de conseguir y mantener la clientela se basa, no sólo en la calidad de tu producto o servicio, si no, en que seas responsable respecto al tiempo de entrega acordado y, si es posible, entregar antes.

La desorganización no está permitida en este negocio, no es posible ser exitoso como freelance si eres de los que hacen todo a última hora e, incluso, se permite llegar tarde a citas con clientes.

Algunas ideas de trabajo freelance son: Diseño gráfico y tareas relacionadas al diseño, fotógrafo para eventos, redactor por encargo de artículos, libros, noticias, posicionamiento en la web, desarrollo de páginas web, Servicios de traducción, si se habla más de un idioma.