Prepara un clásico Panettone en casa para la época navideña

El Panettone es un dulce tradicional italiano, típico de la ciudad de Milán. Suele consumirse durante Navidad, y es muy apreciado por su textura esponjosa, que lo convierte en el acompañamiento ideal para el desayuno o la merienda en esta época.

INGREDIENTES:

Para la masa de arranque:

1/3 taza agua tibia
1 sobre levadura seca (5,5g)
1/2 taza harina

Para la masa:

1 sobre levadura seca (5,5g)
1/2 taza leche tibia
2/3 tazas azúcar
4 huevos grandes
2 yemas
1 cucharadita extracto de vainilla
3 1/2 tazas harina
150 g mantequilla
2 tazas pasas y frutas abrillantadas o frutos secos (a gusto)
Ralladura de 1 limón
Ralladura de 1 naranja
Moldes de papel para pan dulce

PREPARACIÓN:

Entibia un bowl pequeño enjuagándolo con agua caliente. Vierte en el bowl el agua tibia, un sobre de levadura y deja reposar hasta que la levadura se disuelva. Agrega 1/2 taza de harina, cubre con una bolsa plástica y deja reposar unos 30 minutos, hasta que la masa arranque doble su tamaño.

Espolvorea el otro sobre de levadura en la leche tibia, deja disolver. Bate los huevos, yemas, azúcar y extracto de vainilla; incorpora la leche con levadura, agrega la masa inicial e incorpora todos los ingredientes. Mezcla la mantequilla con 3 1/2 tazas de harina formando una consistencia desmigajada. Vierte lentamente la mezcla anterior y bate con batidor eléctrico durante 3-4 minutos, hasta que la masa que se forme esté bien elástica. Incorpora los frutos disecados/secos y las ralladuras o chispas de chocolate.

Lleva la masa a un bowl aceitado, cubrirlo con una bolsa plástica y deja en un lugar tibio hasta que doble su tamaño, unas 2 o 3 horas.

Toma los moldes de papel para pan dulce y hazles un doblez en la parte superior de 7cm. Lleva la masa a una superficie enharinada y amasar para quitarle el aire. Divide la masa en 3 partes, haz una bola de cada una y colócalas en los moldes de papel. Lleva los moldes a una placa para horno y cubre con una bolsa plástica. Deja levar en un lugar tibio durante unas dos horas.

Enciende el horno para precalentarlo a temperatura fuerte. Con una tijera o un cuchillo haz un corte en forma de cruz en la superficie superior de cada pan dulce. Lleva al horno durante 10 minutos, luego baja la temperatura del horno a temperatura media y hornea unos 20-30 minutos más, hasta que al introducir un palillo en los panes éste salga limpio.

Saca del horno y disfruta.