El ícono del cine independiente George A. Romero fallece a los 77 años

El director es el responsable de las legendarias cintas de zombie que han sido replicadas por años


El legendario realizador George A. Romero falleció la pasada noche del domingo en Toronto (Canadá), mientras dormía, como consecuencia de un cáncer de pulmón, que sufría desde hacía varios meses.

“El legendario cineasta George A. Romero ha fallecido el domingo 16 de julio escuchando la partitura de THE QUIET MAN(1952), una de sus películas favoritas de todos los tiempos, junto a su mujer, Suzanne Desrocher Romero, y su hija, Tina Romero. Ha muerto tranquilamente mientras dormía, después de una breve pero agresiva batalla contra el cáncer de pulmón, y deja atrás a una maravillosa familia, numerosos amigos, y un legado cinematográfico que ha sobrevivido y perdurará en el tiempo.”

De padre cubano y madre lituano-americana, Romero nació en El Bronx (Nueva York) el 4 de febrero de 1940. Su salto a la fama tuvo lugar a finales de los años 60 con el estreno del hito del cine, THE NIGHT OF THE LIVING DEAD. La cinta, que es señalada como la que inició el género sobre zombies en el mundo del entretenimiento, se rodó en Pittsburgh (Pensilvania) con un presupuesto de unos 114.000 dólares, y fue uno de los más grandes éxitos del cine independiente, logrando recaudar 30 millones de dólares.

El realizador continúo con dos cintas más: DAWN OF THE DEAD (1978) y DAY OF THE DEAD (1985), que conforman la clásica trilogía. El cineasta también estuvo a cargo de films como THERE´S ALWAYS VANILLA y MARTIN. Los últimos films de su carrera son la trilogía moderna sobre zombies: LAND OF THE LIVING DEAD, DIARY OF THE DEAD, SURVIVAL OF THE DEAD.