Un funeral divertido en Miami

Una ceremonia tradicional que simboliza el fin de la época del carnaval y el inicio a la Cuaresma en varias ciudades españolas se celebrará por primera vez en Miami.

Se trata de “El entierro de la sardina”, un insólito cortejo fúnebre en que los participantes se arrepienten de los excesos cometidos durante el carnaval y realizan un acto de purificación que, supuestamente, dará paso a un renacer de la sociedad.

La representación tendrá en el lugar patio del Centro Cultural Español desde 8 de febrero hasta el 11 de marzo, como parte de la nueva temporada de Microteatro Carnaval.

Estará bajo el mando de la actriz, productora y dramaturga española Eugenia Sancho.

“Nuestro objetivo es recrear a nivel escénico esta divertidísima ceremonia que data de tantos años. Con ese fin, invitamos a nuestro público a disfrazarse con los atuendos apropiados para acompañar un cortejo”, expresó Sancho, quien en su papel de Viuda Sardinera presidirá el desfile hasta el contenedor donde se expondrán los restos de la sardina.

La puesta escena contará con la participación del artista circense Rony Gómez, que en su papel de Satanás, tratará de impedir que la actriz Mariel del Puerto, que interpreta a La Monja, entierre a la sardina y todos los pecados antes de la Cuaresma.

“El contenedor hará las veces de capilla ardiente. Y una vez que la comitiva se instale allí se despedirá de la sardina en un acto de purificación en el que todos sus miembros se arrepentirán de sus pecados tomando el fuego como símbolo de liberación en una reflexión colectiva”, explicó la directora, tras anunciar que el Centro pondrá a disposición de los asistentes disfraces y accesorios; pero si cada cual prefiere llevar el suyo, puede hacerlo siempre que no desentone con el concepto del espectáculo.

“Las personas pueden vestirse de cura, de monja o de luto”, sugirió. “Lo importante es que su vestuario corresponda al tono riguroso del montaje. Eso sí, cualquiera que se sume grupo deberá estar dispuesto a llorar la muerte de la sardina”.

‘El entierro de la sardina’. Microteatro Miami. 1490 Biscayne Blvd. Temporada ‘Carnaval’. Funciones: jueves a domingo, 8 p.m. a 12 a.m. Desde el 8 de febrero hasta el 11 de marzo. Informes: 305- 448-9677 o www.microtheatermiami.com