Dar a los niños demasiados juguetes ahoga su creatividad

Un equipo de investigadores de la Universidad de Toledo en Estados Unidos, descubrió que los niños son más creativos cuando tienen menos juguetes para jugar al mismo tiempo. En su artículo publicado en la revista Infant Behavior and Development, el grupo describe su estudio observacional de los niños pequeños en juego, lo que aprendieron y ofrecen algunas sugerencias para los padres.

Los padres siempre han estado sujetos a las opiniones de los demás, algunos de los cuales incluyen juicios sobre la cantidad de juguetes que deberían proporcionar a sus hijos. Algunos sugieren que más juguetes muestran a los niños que son más amados, mientras que otros argumentan que más juguetes son excesivos y un pobre sustituto de la atención de los padres. En este nuevo esfuerzo, los investigadores han llevado a cabo un experimento simple destinado a probar la creatividad en los niños pequeños que juegan con juguetes.

En el experimento, se les pidió a los padres que traigan a los niños pequeños a un área de juego donde recibieron cuatro juguetes o 16 juguetes para jugar solos durante 30 minutos. Cada uno de los 36 niños pequeños que participaron fue observado por los investigadores que buscaban actividades que pudieran considerarse creativas.

Los investigadores descubrieron que los niños pequeños que jugaban con cuatro juguetes participaban en actividades más creativas que los niños pequeños que tenían 16 juguetes para elegir. También encontraron, como era de esperar, que los niños pequeños con menos opciones tendían a jugar con cada uno de los juguetes disponibles durante un período de tiempo más largo. Gran parte de ese tiempo adicional, anotaron los investigadores, se ocupó de encontrar nuevas formas de jugar con ellos.

Una gran cantidad de juguetes pueden presentar un factor de disrupción, haciendo que sea más difícil para el niño obtener el máximo provecho de cualquier juguete: menos juguetes los empujan hacia el ingenio.