¡Cuidado! Google podría revelar que miras al teléfono de otra persona

Un par de investigadores de Google ha publicado un video en YouTube que demuestra una posible nueva función para teléfonos Android: una alerta de “un extraño está mirando” que aparece si el teléfono detecta a otra persona detrás del usuario que intenta ver la pantalla.

Google no ha publicado muchos detalles con respecto a la función, pero ha anunciado que dos de los miembros de su equipo, Hee Jung Ryu y Florian Schroff, presentarán su proyecto, que se ha denominado “protector de pantalla electrónico”, en los próximos Sistemas de procesamiento de información neuronal.

Cuando se utiliza un teléfono, las personas se encuentran en una clara desventaja cuando realizan negocios privados, ya sea tocando un número de PIN de texto o de banco: están necesariamente frente a su teléfono. En tal posición, no tienen manera de saber si alguien está detrás de ellos mirando por encima del hombro para ver qué se escribe, por lo tanto, la necesidad de una alerta de privacidad.

La nueva característica del teléfono aprovecha una herramienta que Google lanzó recientemente llamada TensorFlow Lite, una biblioteca de software AI que sigue al TensorFlow original. La idea es permitir a los desarrolladores de terceros crear aplicaciones de inteligencia artificial para dispositivos Android. La nueva versión de la herramienta, como su nombre lo indica, es más pequeña y fácil de usar que su predecesora.

El detector de pantalla electrónico funciona tomando el control de la cámara frontal y usándola para detectar rostros. Las imágenes faciales se analizan mediante un módulo de software que comprueba continuamente si hay más de una cara visible. Si es así, pone el teléfono en modo de video y resalta la cara secundaria con un vómito arcoiris que sale de la boca, como Snapchat. La pantalla muestra el rostro con el mensaje “¡EXTRAÑO ESTÁ MIRANDO ALERTA!”