¿Conoces los 5 alimentos más idóneos para mejorar la digestión?

El proceso de digestión inicia cuando se percibe el aroma de un alimento y la boca comienza a producir saliva. La finalidad del proceso de digestión es transformar los alimentos en sustancias que pueden ser absorbidas y utilizadas por el organismo.

Sin embargo, en ocasiones la digestión se puede ver alterada debido a que el organismo pierde la capacidad de digerir ciertos alimentos, lo que provoca algunos síntomas que se asocian a una mala digestión como el mal aliento, la inflamación, el dolor abdominal y las flatulencias, entre otros.

Para mejorar tu digestión es recomendable ingerir algunos alimentos que estimulan el proceso.


La Fibra: Ayuda a mover la comida a través de los intestinos lo cual a evitar el estreñimiento. La fibra se encuentra en frutas, verduras, cereales y leguminosas. Para aumentar tu consumo de fibra,  la nutrióloga Carmen Haro, hace las siguientes recomendaciones:

Carnes magras: Este tipo de alimentos son más fáciles de digerir por su bajo contenido de grasa. Las personas a las que se les ha hecho una extracción de vesícula suelen tener dificultades para digerir las grasas por lo que se les recomienda moderar su consumo.

Probióticos: Los alimentos como el yogurt o el jocoque contienen bacterias benéficas llamadas probióticos que ayudan a la digestión de ciertos nutrimentos.

Fraccionar la dieta: La digestión de los alimentos se ve más favorecida cuando se realizan varias comidas al día ya que esto evita que el sistema digestivo se sobrecargue de alimento y sea más lenta. Se sugiere hacer 3 comidas principales y 2 colaciones.

Agua: La digestión es un proceso que requiere agua para poder llevar a cabo la mezcla correcta de los alimentos. Cuando no se bebe suficiente agua las heces son más compactas lo que dificulta su excreción.

Finalmente, evitar el consumo de bebidas alcohólicas, hacer ejercicio y controlar el estrés son algunas otras recomendaciones para mejorar la digestión.