Científicos lanzan tutorial para construir un microscopio de un teléfono inteligente

El trabajo fue parcialmente financiado con una subvención de 100 mil dólares de la iniciativa de ciencia ciudadana de la National Science Foundation.

Investigadores de la Universidad de Houston han lanzado un conjunto de datos de código abierto que ofrece instrucciones a las personas interesadas en construir su propio microscopio de teléfonos inteligentes.

Los investigadores describen el proceso en un artículo publicado en Biomedical Optics Express, que demuestra que un teléfono inteligente básico equipado con una lente elastomérica impresa con inyección de tinta barata puede convertirse en un microscopio capaz de microscopía de fluorescencia, capaz de detectar patógenos transmitidos por el agua y realizar otras funciones de diagnóstico.

Wei-Chuan Shih, profesor asociado de ingeniería eléctrica e informática, dijo que la microscopía de fluorescencia es “un caballo de batalla”, que se utiliza en biología, diagnóstico médico y otros campos para revelar información sobre células y tejidos que de otra manera no se pueden detectar. La técnica permite obtener más información del fluido, el tejido y otras muestras, pero no todos tienen acceso a un microscopio óptico que pueda usar fluorescencia.

Podría extender técnicas de imagen sofisticadas a áreas rurales y países en desarrollo, dijo Shih. Pero también podría tener aplicaciones más extendidas, como permitir a los mochileros una forma fácil de detectar patógenos en ríos y arroyos.
“Realmente esperamos que cualquiera que quiera construirlo pueda”, dijo. “Todas las piezas se pueden hacer con una impresora 3D. No es algo que pertenece solo al laboratorio”.

El trabajo fue parcialmente financiado con una subvención de 100 mil dólares de la iniciativa de ciencia ciudadana de la National Science Foundation, que alienta a los científicos a encontrar formas de ampliar el conocimiento y el acceso a la investigación.

El laboratorio de Shih creó una lente económica que puede convertir un teléfono inteligente en un microscopio en 2015; él y los miembros del laboratorio crearon una compañía para producir y distribuir las lentes impresas con inyección de tinta, que se conectan directamente a la lente de la cámara de un teléfono inteligente.

Los resultados de las pruebas de muestras de agua para patógenos, incluyendo Giardia lamblia y Cyrptosporidium parvum utilizando la tecnología se compararon con los resultados obtenidos utilizando un microscopio óptico de mesa. La resolución fue ligeramente mayor con el microscopio óptico, pero los investigadores informaron la resolución de dos micrones con la tecnología de teléfonos inteligentes.