Aprende a hacer pan de jamón casero muy fácil

Se ha vuelto tan famoso por su sabor e ingredientes, que ha traspasado fronteras y ahora se sirve en varios lugares del mundo.

El pan de jamón es una receta venezolana típica de la época navideña. Acompaña a las hallacas, el pernil y la ensalada de gallina en los hogares del país. Se ha vuelto tan famoso por su sabor e ingredientes, que ha traspasado fronteras y ahora se sirve en varios lugares del mundo.

INGREDIENTES:

Para la masa del Pan de Jamón:

500 gramos de harina de trigo (de la normal)
un poco más de harina para usar durante el amasado
200 ml de leche entera
25 gramos de levadura fresca prensada
75 gramos de mantequilla sin sal derretida
1 huevo grande (XL, unos 75 gramos)
4 cucharadas con agua templada
5 gramos de sal fina (1 cuchara de postre)

Para el relleno del Pan de Jamón:

250 gramos de jamón dulce (jamón cocido o jamón york) en lonjas
100 gramos de aceitunas rellenas con pimiento morrón (o las que prefieras)
50 gramos de pasas (de corinto o sultanas)
20 gramos de mantequilla (con o sin sal al gusto)
1 huevo entero batido (para pintar el pan de jamón)

PREPARACIÓN:

Coloca la harina en un bol haciendo un volcán. En un borde de este volcán coloca el azúcar y la sal y en el borde contrario la levadura. Activa la levadura con el agua y deja reposar por diez minutos.

Agrega el huevo y la leche. Posteriormente mezcla todos los ingredientes amasando hasta obtener una masa lisa.

Añade la mantequilla hasta integrar, luego lleva la masa a un bol con un poquito de harina en la base (para que no se pegue la masa) y deja reposar en un lugar tibio y sin corrientes de aire hasta que doble su tamaño (a esto se le llama “leudar”).

Al leudar, saca la masa del bol y desgasifícala aplanándola un poco con las manos. Estira la masa sobre una mesa ligeramente enharinada con ayuda de un rodillo.

Pon una capa de jamón sobre la masa, y si gustas, unas tiras de tocineta ahumada. Encima del jamón pon las pasas y aceitunas.

Dale forma al pan enrollándolo. Cierra el borde y dóblalo hacia abajo haciendo presión para que selle bien y no se salga el relleno.

Pon la masa en una bandeja de horno y deja leudar nuevamente hasta que doble su tamaño. Barniza con un poco de huevo batido mezclado con agua.

Hornea por unos 20 minutos a 180ºC o hasta que doren los panes.